jueves, 5 de abril de 2012

La aplicación prohibida para detectar mujeres

Tecnología


Martes, 3 de abril de 2012

La aplicación extraía datos de redes sociales como Foursquare y Facebook.

  Una aplicación que permitía a cualquiera localizar geográficamente a mujeres registradas en una red social ha causado tal polémica que terminó siendo retirada del mercado.

  "Girls around me" (Mujeres a mi alrededor) es un programa desarrollado por una empresa rusa que utilizaba datos de la red Foursquare y Facebook, y que estaba disponible en iTunes.

Contenido relacionado

  Sin embargo, las contínuas quejas de usuarios alegando que tal recurso podría incentivar el "acoso" a las féminas motivó que Apple decidiera eliminarla de su tienda virtual.

Según la compañía, conocida como i-Free, todo se debería a un "serio malentendido".
Geolocalización

La aplicación funciona mediante la extracción de datos de Foursquare, red social que la gente suele usar para "registrarse" en un determinado lugar, como un bar o una tienda.

En Estados Unidos este tipo de aplicaciones son muy populares y es usual que los negocios ofrezcan descuentos a la gente que se registra en sus locales.

Además de datos sobre su localización exacta, en este caso la aplicación tenía asociada información de Facebook. De este modo Girls Around Me permitía a quien lo hubiera descargado localizar a usuarias que estuvieran cerca y leer sus perfiles.

La cantidad de la información a la que podían acceder dependía del grado de privacidad que las chicas hubieran establecido en sus perfiles de Facebook, pero en muchos casos podían averiguar si estaban en una relación o mirar algunas de sus fotos.

Según iFree la aplicación, que aseguran ya ha sido retirada, se descargó más de 70.000 veces de la tienda de aplicaciones de iTunes debido a "un problema".

Sus desarrolladores informaron que van a corregir la aplicación para asegurarse de que sólo los registros realizados en lugares públicos puedan ser visibles para los usuarios. Ahora mismo, añadieron, también están trabajando en una versión par Android.

"Creemos que no es ético tomar a un chivo expiatorio para sacar a colación las preocupaciones existentes en torno a la privacidad", dijeron portavoces de iFree.

"Es una ola de negatividad por un serio malentendido de los objetivos, habilidades y restricciones de la aplicación".

"Girls Around Me no proporciona información que no está disponible al usuario cuando usa su cuenta en la red social, tampoco revela información que los usuarios no comparten con otros".
Llamado de atención

La empresa desarrolladora dice que todo se debió a un "serio malentendido".

Sin embargo, grupos de usuarios consideran el caso como un ejemplo más de los peligros que entrañan las redes sociles en lo que a privacidad respecta.

Un popular blog de amantes de Apple dijo que el caso era una "llamada de atención sobre la privacidad".

"Girls Around Me no es una aplicación que alguien debería usar para conocer a chicas o chicos con ese propósito", dijo el bloguero John Brownlee.

"Es una aplicación que deberíamos bajarnos para enseñar a la gente que nuestras preocupaciones sobre el tema de la privacidad son reales, que las redes sociales como Facebook y Foursquare te exponen y exponen a aquellos a los que quieres, y que desconocemos lo que realmente estamos compartiendo", apuntó.

Por el momento, ninguna de las versiones podrá funcionar hasta que Foursquare vuelva a permitir a iFree el acceder a sus datos.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario