miércoles, 27 de febrero de 2013

El misterio de la muerte de Pablo Neruda


Desde el grito libertario de 1844 no ha existido la patria de JPD




Con la Fe y Voluntad de Duarte, RD Florerias sin lograr renacer, volcando SUS Energías en el Desarrollo de Sus potencialidades
Escrito por: MINERVA ISA ( m.isa @ hoy.com.do )

Una bandera danzaba al viento. Desde Alta Mar pregonaba la libertad, la Independencia. Llegaba desde Una nueva Nación párr dar las albricias de un Fundador su, Juan Pablo Duarte, Quien la contemplaba atónito while Su Corazón galopaba al ver el simbolo de la Nacionalidad Que sembró y abono en la Conciencia dominicana, de la patria Que al Nacer le seria arrebatada . 

La bandera sí acercaba, anunciaba el Nacimiento de República Dominicana, El País Posible, Pero Que Nunca ha Sido Como El sono he aquí, Como he aquí plasmo En Su Mente e Impulso estafadores Acciones SUS. 

La patria anhelada, Que A 169 Años de Aquel memorable 27 de febrero de 1844 Hoy aguardan deseosos de Ciudadanos Vivir en Una Nación plenamente Democrática y Soberana, liberada de la Esclavitud de la Violencia y de La inseguridad Ciudadana. 

- ¡Juan Pablo, grito eufórico el emotivo Juan Isidro Pérez!.

__ ¡Ahí está la Leonor con tu bandera! ¡Nuestra bandera!

La insignia tricolor ondeando Que seguira Con Una Soberanía mediatizada Por injerencias Políticas Económicas Externas y. Por Mancillada Intervenciones armadas, asonadas, dictaduras.

¡Nuestra bandera! Danzo Que alegre al reconquistarse la Libertad y servicios instaurada la Democracia, la cola, un Medio siglo de Existencia, Aguarda Por Gobernantes y Ciudadanos Que, siguiendo las huellas de Duarte, vigoricen la institucionalidad, Pongan fin a la concepción patrimonial del Estado. 

Los cuadros rojos y azules sE MÁS definían al acercarse el velero al muelle de Curazao, pregonando la Separación de Haití, el surgimiento de la ONU País Que Se UNIA al estilo constelación de Naciones Independientes de la América hispana.

Euforia . Juan Pablo esperaba ansioso el navío Prometido Por Su Familia Regresar párrafo, y frecuentaba la playa con los ojos atados al horizonte, Hasta Que el 6 de marzo Juan Isidro y Pedro Alejandrino Pina otearon El Bergantín Que iba a buscarlos.

Impelidos Por La INMENSA alegría, saltaron Sobre Cubierta, confundiéndose en un abrazo con Juan Nepomuceno Ravelo y Juan Alejandro Acosta, capitán de la Leonor. Radiante de gozo, Duarte alababa a la Divina Providencia ya Los Que posibilitaron tal hazaña.

Benditos sean los Que Han Realizado Transformación tan gloriosa. Todos debemos propender a Ahora Que HACER ESTA Libertad mar fecunda en Bienes.

Su Corazón Latio con Fuerza al leer el pliego, fechado 2 de marzo, en el qué la Junta Central Gubernativa sintetizaba el magno acontecimiento:

El Día 27 de febrero ÚLTIMO llevamos a cabo Proyectos Nuestros. Triunfo La Causa de Nuestra Separación con la capitulación de Desgrotte y de Todo Su Distrito. 

La Junta, presidida Por Tomás Bobadilla, le encarecía armas ante la inminente invasión haitiana, entregándole una Ravelo mil pesos fuertes párrafo Material bélico, Que agregarían al Retrieved from Por los exiliados.

Desnaturalizada. Juan Pablo oía absorto el relato Que Ravelo les HACIA, ajeno a la República Que Seria desnaturalizada. O presintiéndolo, Quizás, al constatar la hegemonía Conservadora en los firmantes del pliego.

Los excépticos de siempre Que Se burlaban de los ideales de los trinitarios, defensores acérrimos de la Soberanía absoluta, de la independencia pura y simple.

A ESA facción les unia la ONU Objetivo: separarse de Haití, Pero los separaba de la ONU abismo en el SUS Concepciones Políticas, Todo Sobre la busqueda de protectorado de la ONU Extranjero.

Bobadilla y Otros Conservadores sí aliaron a los duartianos, Tomando hábilmente importantes POSICIONES dirigencial, traicionando la Orientación Ética e ideológica del Movimiento.

Nada SABIAN DE SU doblez, de los planos ocultos revelados en Una carta del cónsul Francés, Eustache de Saint Denys Juchereau, al Ministro Guizat el 10 de marzo de 1844, en La Que le comunicó Que el 8 de febrero ÚLTIMO Bobadilla le hizó la Primera propuesta, la Cual recibio "con indiferencia aparente".

Solicito me what a mi Juicio Francia podria exigir de los dominicanos en pago al Apoyo y la Ayuda Que Estós sí proponían pedirle. Le Hable de la cesión en Toda Propiedad y perpetuidad de la isla de Samaná CASI ...

De Antes de Nacer. Negociaban con la patria Diecinueve Días de Antes proclamarla, Tras Lanzar el 16 de enero Junto a los trinitarios el Manifiesto de la Separación, considerado el epitafio de la República duartiana.

El Documento, redactado Por Bobadilla, Círculo en secreto Por Todo El Territorio, exaltando los Animos, intensificando la Tensión y nerviosismo de los conspiradores, fijando el párrafo golpe la noche del 27.

¡27 de Febrero ¡memorable Día, Día de gloria inmarcesible, Cuánto habia sufrido En Los Años Que transcurrieron doce párr Llegar A ESE Día brillante en los anales de la patria, exclamará Rosa Duarte, asegurando Que LUEGO de entregarle el pliego, el comisionado informó a Juan Pablo habia despertado Cómo Sé en algunos la Ambición.

Ambiciones desbordadas, germen de impenitentes Intrigas Como las Que Hoy emponzoñan la Política dominicana, urgida De Un Ejercicio normado Por los duartianos Principios.

Independencia. La noche del 27, la oscuridad y el silencio Eran Cómplices de Los Conjurados. Ocultando sos trabucos, sables machetes Y, avanzaban sigilosos Hacia la Puerta de la Misericordia.

En Un Instante de vacilación Por La Ausencia de Comprometidos, la intrepidez de Ramón Matías Mella Disparo al aire sin trabucazo, con gran estruendo en la ciudad amurallada.

__ ¡No, ya no es friso retroceder!, Exclamó. 

Su Actitud resuelta instó a SUS seguidores a ocupar el Baluarte del Conde, dónde son los cantantes sin duartista, el teniente Martín Girón, comandaba la guarnición Pequeña. 

Tensos y ansiosos, ahi les Esperabán los capitaneados Por Francisco del Rosario Sánchez, con Quien sin grito vigoroso proclamó la Independencia: "Separación, Dios, Patria y Libertad, República Dominicana". 

Ordenando el toque de diana Una, Orgulloso enhestó la Bandera Nacional.

El Pabellón de la Cruz Blanca QUE HOY Flota En Un Pais urgido de Gobernantes celosos De La Soberania, Que estafadores pulcritud, Creatividad y Esfuerzo manejen eficientemente la Economía, el pecado plegarse a directrices fondomonetaristas ni acomodarse a Recetas inviables Externas. 

Dirigentes Que Rompan las cadenas de los prejuicios, de las Trabas mentales, Que con la abnegación y laboriosidad de Duarte emprendan Proyectos de factura local, Soluciones Innovadoras Que venzan los escollos Que impiden la ONU Crecimiento Sostenible y el Desarrollo Humano integral.

Amanecer esperanzador. En Curazao, Ravelo sí explayaba en los Antecedentes de la Separación, facilitada Por La Mediación de Saint Denys y El Regreso de Haití de los regimientos 31 y 32, Por Integrados dominicanos. 

La Población Despertó el 28 a las Naciones Unidas esperanzador amanecer. Al abrirse las Puertas de la Muralla entraban sobresaltados moradores de Pajarito, San Carlos y villas Otras, uniéndose al júbilo general.

En el viejo muelle vieron embarcarse a los Invasores, El Día Siguiente, Tras la capitulación del comandante Henri Desgrottes Etienne. 

Hacia un Sueño Realizado. Tras la compra de armas en Curazao, Juan Pablo sí embarco HACIA Santo Domingo el 8 de marzo, Junto a los Demás tripulantes, impaciente y gozoso al Pensar Que pronto pisaría el Consuelo de la patria libre.

Por Los Momentos, escribia en Su Proyecto Constitucional. Pero el párrafo Libertador de los dominicanos ni el marco Jurídico párr Que redactaba, habria Espacio.

Otros dominarán el Escenario Político en El País naciente.

Sorprende Visita Francés cónsul. Días apuestas iniciales de la Proclamación de la Independencia de Saint Denys Arribo a Santo Domingo, alegando Que en Cabo Haitiano, Donde estaria originalmente, no habia Alojamiento adecuado Por los estragos del terremoto de 1842.

Encubría el Objetivo Real de Su Presencia: manejar los Hilos de las Naciones Unidas Proyecto de protectorado con dominicanos Interesados ​​en constituír El Nuevo Estado Bajo la tutela de las Naciones Unidas Gobierno Extranjero.

Saint-Denys habia Negociado con Buenaventura Báez El Plan Levasseur, fraguado en Puerto Príncipe en 1843, y posteriormente pactaba con Bobadilla. De Ahí Su Interés en intervenir ante las Autoridades haitianas, convenciéndolas de la inutilidad de Resistir párrafo impedir el triunfo de la Separación. 

Los Valores

1. Libertad. Don Tan excelso Que ni el Creador lo restringe en los Seres Humanos, dotados del libre albedrío. Un valor Que debemos Preservar, defender con ahínco Como lo hizó JPD con la Independencia soberana. Como El, aprendamos un servicio Libres no siendo esclavos de nada ni de nadie, conscientes de Que Quien vende Su Libertad un 'cambio de Seguridad perdera Ambas Cosas.

2. Libertad interior. La libertad externa de la NACE internacional. Nunca Seremos Libres while nn aprisionen Deseos ilimitados, Pensamientos aflictivos, Dependencias emocionales, La Opinión ajena, el ansia de aprobacion, las corrientes en boga. La libertad personal sí Pierde when Somos presa de ambiciones desmedidas de Dinero y Poder, del hedonismo, la busqueda insaciable de placeres Que a la postre no llenan el Vacío existencial.

3. Libertad y sociedad. El BSG irresponsable de la Libertad de Siempre en Nuestros Semejantes repercutan, en la Familia y la Sociedad. Si abusamos de Ella y actuamos CONFORME a impulsos y caprichos pecado reconocer Límites Eticos ni morales, Barreras Legales y Sociales Convenciones, sí convertira en libertinaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario